jueves, 16 de junio de 2011

NuEsTrO vIaJe A cHoLuLa

Cholula Es una apacible localidad, situada a 22 kilómetros al poniente de Puebla. Fundada en 1557, antes de la conquista española fue un gran centro religioso donde era venerado Quetzalcoatl y al que acudían peregrinos de todo el antiguo Anáhuac. Hoy es un municipio con alrededor de 80 mil habitantes, de los cuales el 75 por ciento son economicamente activos.
“Cholula” se ha traducido de la lengua náhuatl como “agua que cae en el lugar de huida”. Esto tiene relación con la llegada al valle de grupos toltecas después de su expulsión de Tula alrededor del año 1,000 de nuestra era. Fueron precisamente los toltecas quienes formaron aquí el mayor centro ceremonial del Anáhuac, convirtiendo a Cholula en la “Ciudad Sagrada”.

La historia y el arte son los grandes atractivos de este bello municipio. Tres mil 500 años de antigüedad y la mayor edificación piramidal del mundo antiguo son algunas de las características de Cholula, sitio cultural desde el más temprano preclásico. Su pirámide mide 404 metros por lado. Restaurada a partir de 1967, tiene más de ocho kilómetros abiertos por los arqueólogos que permiten tener una vista interior de la misma, incluyendo pinturas prehispánicas estimadas como las mayores de América.
Uno de los monumentos que caracteriza a esta ciudad es su Gran Pirámide rematada por un santuario dedicado a la Virgen de los Remedios. Con la conquista ésta se convirtió en el símbolo de la superposición de la Iglesia Católica sobre la mayor pirámide del mundo indígena dedicada al Dios Quetzalcóatl.



La ciudad cuenta también con bellos ejemplos de arquitectura colonial y la más grande Plaza Central de México, después de la metropolitana. Rodean a esta inmensa explanada el conjunto monumental formado por la Iglesia y el Convento de San Gabriel, la Iglesia de la Tercera Orden la Capilla Real con sus capillas posas, sus atrios y la Biblioteca Franciscana Fray Bernanrdino de Sahún, la Parroquia de San Pedro, El Museo de la Ciudad “Casa del Caballero águila”, y el Portal Guerrero.
Se dice que Cholula tiene 365 iglesias, según cuenta la leyenda surgida en la época de la conquista. La ciudad fue llamada la Roma del Anáhuac porque al ser contemplada desde una mezquita se le vió llena de torres y templos, tantos como días tiene el año.


Otros atractivos son: El convento Franciscano, y los 45 templos religiosos que se encuentran en la zona, los portales de la Plaza Principal, su traza de ciudad colonial y su arquitectura provincial, cuenta con museo-casa y centro de cultura donde se muestran pintura y murales, artesanías. Además se localiza la Universidad de las Américas, con arquitectura colonial y espacios abruptos, balnearios y la feria regional Piloto de Cholula que se lleva a cabo de 2 al 16 de septiembre. También cuenta con discotecas para bailar y restaurantes.
No se olvide de probar su comida típica como: tamales de frijol, asado verde, mole poblano "ponche" (bebida preparada con maíz azul con leche); dulces de leche, alegrías y pepitorias (con semillas peladas de calabaza y miel); sidra y ponche.



Cuenta con hoteles, moteles y zonas para acampar con remolques; así como restaurantes de comida típica de la región y nacional, sin faltar los puestos de antojitos, chalupas, molotes, tlacoyos sólo por mencionar algunos.



Los días festivos durante el transcurso del año son: el día 1°de enero celebrando el principio de año nuevo; el 6 de enero recordando la visita de los Reyes Magos al niño Dios; en el mes de febrero, el martes de Carnaval lo celebran con los milenarios Huehues,(que significa "viejitos") hombres y niños con mascaras y disfraces bailando, organizados en comparsas; el día 21 de marzo en la zona arqueológica, se presentan al público bailables prehispanicos y se reúnen grupos vestidos de blanco para recibir la primavera; en la semana Santa escenifican las tres caídas, se visitan las siete casas y para concluir la semana, se escucha, la misa de Gloria que se lleva a cabo en la iglesia de San Gabriel o del Convento como la conoce todo el pueblo; durante el mes de junio se celebra el día de la Santísima o la feria chiquita. En el mes de septiembre a partir del día 1° al 8 se celebra la feria grande aunque la mayor de las veces se prolonga hasta el día 15 de septiembre, durante esta lapso se celebran bailes, exposiciones agrícolas, industriales y turísticas; en el mes de noviembre se recuerda a los difuntos, festividad que existe desde la época prehispanica; y en la temporada de posadas del 16 de diciembre al 25, en las principales iglesias ubicadas en el centro de la población se reza y se canta cada día la posada, bajo el patrocinio de las familias que guardan la tradición.








La  verdad este viaje que hicimos estuvo muy bien sobre todo por que haci estubimos mas juntos todos los del salon  de 3° "D" mas por que fue nuestro ultimo vije juntos como ya vamos de salida hay que disfrutar pero con medida, comvivimos mucho como compañeros y nos divertimos mucho en este  lugar es de lo mejor.


1 comentario: